Y es que, alertada por el olor, una portera encuentra el cadáver de una actriz de películas de terror de clase B en el salón de su casa. Todo parece normal salvo la presencia de una chapa de Sheriff de plástico, difícil de explicar en casa de una anciana solitaria.
La protagonista, Patricia García, es una subinspectora de los Mossos d’Escuadra, que vive con su pareja, Silvia, feminista, con aficiones taurinas y con un padre policía y torturador en la España franquista. Como dice el autor “la originalidad ante todo”.
Su compañero, no tiene demasiada importancia, salvo servir de contrapeso de Patricia: Patricia es bastante más violenta que él.
Ante la falta de pruebas, la policía tiene que empezar por interrogar a las personas más cercanas a la víctima, lo que les lleva directamente al mundo del cine de los 60. Todo empieza a precipitarse cuando empiezan a aparecer más víctimas.
Entre vampiras está narrada en tercera persona, intercalando fragmentos de un diario de una joven que llega a un internado. La prosa es rápida y la sucesión de acontecimientos hace que la atención del lector no baje en ningún momento.
La novela es un homenaje evidente a las películas de serie B de terror y a los espaguetis western. El personaje de Javier Blanco podría ser una referencia a Jess Franco, prolífico director español. Además de una denuncia al olvido a aquellas películas de los años sesenta y a gente como Chicho Ibáñez Serrador que desarrollaron todo un género.
Hay también múltiples referencias a la novela negra, sobre todo a los escritores favoritos del autor.
Es un libro de mujeres, ya que poco a poco Patricia llega a relacionar a cuatro actrices, amigas y compañeras de Carlota y a sus cuatro hijas. Estas cuatro actrices fueron grandes amigas, y sus hijas también se conocieron mucho. La relación de Patricia con su pareja, la defensa del feminismo, el absoluto rechazo a la rancia tradición de la policía, todo ello converge en una novela repleta de mujeres. Estos temas serán parte de la denuncia social del autor junto con la impunidad de los torturadores franquistas y cómo fueron aquellos interrogatorios.
En fin esta es una novela negra con un original planteamiento en un mundo de películas, de actrices y el mundo del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario