viernes, 1 de abril de 2022

Presentación en Alovera de Alcohol de 99º, de Manu López Marañón

 Maya Velasco.

El pasado viernes 23 de marzo nos reunimos en Alovera (Guadalajara) para asistir a la esperada
presentación de Alcohol de 99º de nuestro compañero y amigo, Manu López Marañón.

Comienzo por agradecer a la Alcaldesa de Alovera a Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca Municipal y a todas las personas que asistieron al acto, por la acogida que nos dieron. En Salamandranegra.com podemos afirmar que los vecinos de Alovera son amabilísimos. La biblioteca, las instalaciones, el Salón de Actos nos parecieron espectaculares. Desde luego, se nota el gran trabajo de todos.

La segunda sorpresa fue encontrar allí a dos escritores más: Marto Pariente y Ana María Trillo. Gracias a los dos por vuestra atención.

Manu presentó Alcohol de 99º en un tete a tete con Marto Pariente ¿Qué más se puede pedir? Fue una conversación agradable, suelta, entre escritores y entre amigos. Y para los asistentes un verdadero lujo ya que, como todos sabréis son grandes conocedores de la novela negra.



Manu, como siempre, nos deslumbró con su vasta cultura y con su naturalidad y cercanía, contándonos anécdotas de su adolescencia y de su vida en Bilbao. Nos relató sus inicios como escritor y desmenuzó junto con sus lectores los personajes, la prosa, la estructura y el tema de su novela. 

Fue muy interesante la reflexión del autor sobre el género de su novela, que muchos encasillan en la novela negra. Él prefiere definirla como una novela en la que cabe casi todo, novela costumbrista, realista e incluso histórica, ya que refleja aquellos años 80 tan duros, azotados por la droga, la delincuencia y el terrorismo. Manu se mostró muy sensible con este último tema del que dice estar hastiado y renuncia a apuntarse a la moda de escribir sobre él.

Une vez más, Manu explicó la diferencia de lenguaje entre los personajes de la calle y el narrador, que es un sacerdote culto y que por tanto tiene un lenguaje más cuidado.

No dejó pasar la ocasión para rendir homenaje a su muy admirado Juan Marsé, al que lee recurrentemente. O contarnos que sus preferencias se inclinan hacia el personaje de Asis.

Allí estaba en pleno el club de lectura organizado por Mercedes. Hicieron preguntas que demostraban una lectura muy profunda de Alcohol de 99º. Por cierto, que también hubo tiempo para comentar el título.

Una hora y media de lujo que nos pareció cortísima. Es de agradecer encontrar novelas y autores que se alejan del panfleto repetitivo que da dinero y que persiguen una literatura de calidad.

Enhorabuena a Manu por su libro, por una magnífica puesta en escena, gracias a todos por vuestra amabilidad. Seguro que volveremos.




1 comentario: