viernes, 28 de enero de 2022

Compromiso adquirido, de Jesús A. Losana. Un puzle poliédrico

Compromiso adquirido de Jesús A. Losana (Editorial Adarve) es la primera entrega de una trilogía de
la que ya se ha publicado la segunda parte
El rastro de la traición., de la Editorial Adarve y que ya ha alcanzado su quinta edición.

Compromiso adquirido se presenta como novela negra-thriller. Para mí, su importancia radica en ser una novela de denuncia social, característica, por otra parte, propia de la novela negra desde sus inicios.

En las afueras de Toledo se alerta de un accidente de coche, fatal para sus ocupantes, la mujer de un famoso político y un desconocido que se supone es su amante. Este hecho que en principio no debería pasar de ahí, sobre todo porque el político no quiere mala prensa, es investigado por el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, de la Unidad Judicial de la Guardia Civil, que poco a poco irán tirando de unos hilos, que, les llevarán a Zaragoza, Madrid y hasta Ávila.

Me parece que la construcción de los personajes es un elemento destacable de la novela. Román y Elisa nos acercan a una Guardia Civil cercana, hecha de personas normales y corrientes de los que, en principio, no se nos cuenta mucho de su vida pasada y privada, salvo por dos excepciones: El autor nos introduce en un caso de Román que dio al traste con su carrera y su matrimonio y la más que predecible y típica relación sentimental de la pareja.

El coronel Fernando Calellas, brusco en sus maneras, pero razonable en sus procedimientos y que irá cambiando su punto de vista a lo largo de la novela para convertirse en un escéptico como Román Medina.

Porque desde el principio, el accidente no se trata de igual manera que los del resto de los mortales, porque pertenece al ámbito de la política y de la oligarquía económica imperante en nuestro país. Román Medina no deja títere con cabeza: machaca de igual manera a los programas que llenan las pantallas de la televisión, a la gente que los ve, a los periodistas sin oficio.

“Es un filón a explotar y, sobre todo, para los medios a los que les importa poco la información relevante del caso. La historia posee el morbo necesario que precisan ciertos medios carroñeros para imprimir kilómetros de papel coché y crear programas rosas de cotilleos irreverentes e irrelevantes, destinados a personas que no tienen otrs cosa más importante de qué ocuparse que la vida de los demás y así tener un tema de conversación con gente de sus mismas preocupaciones e inquietudes sociales”.



A la justicia que no se mueve con la misma celeridad ni con la misma preocupación por un suceso relativo a estas importantes familias que por el de cualquier contribuyente.

A los políticos, falsos, metidos hasta el fondo en el pozo de la mediocridad y la corrupción:”Qué pena de país, ya no hay valores ni principios, ni siquiera en puestos en los que hay que predicar con el ejemplo… Nos han convertido en una sociedad deshonesta, ingrata, envidiosa y egoísta”

Pero todo esto no nos distrae en ningún momento de una trama ingeniosa, una prosa ligera e intensa que nos hace avanzar por las páginas en busca de una solución bastante enrevesada. El final desde mi punto de vista, no es predecible, sobre todo porque se irá construyendo a partir de detalles que irán encontrando los protagonistas y que poco a poco irán encajando en un puzzle policromático.

Sinceramente, recomiendo Compromiso adquirido y no dejaré para muy tarde la lectura de su segundo capítulo, así como del tercero, en cuanto Jesús A. Losana lo publique.

ISBN: 978-84-946080-7-0 
Páginas: 542
Formato: Rústica
Tamaño: 15x21 cm
Precio: 19.99 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario