viajar a Frankfurt con Benito Olmo y con Mascarell, un detective diferente. En El Gran Rojo Benito Olmo cambia la soleada ciudad de Cádiz por la oscura Frankfurt y cambia un detective seguro de sí mismo por otro al que la vida, y cualquiera que se cruce en su camino, no deja de darle golpes.
Mascarell es un detective perdedor y para perdedores. Vive en Frankfurt y se siente bien moviéndose por el barrio rojo, las narcosalas y cualquier lugar al límite de la ley. Un día le contratan para encontrar a un joven desaparecido y con lo único que Mascarell cuenta es con una fotografía. Pero el dinero que le van a pagar le viene muy bien y acepta el caso. Lo que no sabe es que hay muchas personas que también buscan al joven y que van a considerar que el detective es una piedra en el camino.
Ayla es una adolescente que vive con su padre enfermo en un barrio marginal. Su hermano Samir ha muerto de sobredosis y ella necesita saber qué es lo que realmente ha pasado. Ambos, sin conocerse el uno al otro, se enfrentarán al Gran Rojo, una organización que dirige el hampa de la ciudad y que no duda en recurrir a cualquier método sucio para mantenerse en los edificios más altos de la ciudad.
Si Bianchetti nos enseñaba la cara oscura de Cádiz (recordad que ya os recomendé La tragedia del girasol), Mascarell también nos enseña los barrios por los que ningún turista querría pasear en Frankfurt. El barrio rojo no es un reclamo, es el barrio en el que están las narcosalas, los yonkis y los buscavidas. Los rascacielos, uno en particular, normalmente edificios modernos, elegantes y llenos de luz, es mostrado como un lugar de orgías, sangre y suicidios.
El gran Rojo es una novela que se narra en primera persona y en presente cuando Mascarell protagoniza los capítulos, pero que es narrada en tercera cuando Ayla es la que lleva el peso de la historia. La prosa es sencilla pero efectiva, consigue que el lector casi sienta dolor cuando Mascarell sea molido a golpes.
A pesar de que Mascarell es el protagonista, el papel que desarrolla Ayla es fundamental. Ella es una joven que vive en un mundo de hombres, tiene que dedicarse la trapichear con droga para mantener a su padre. No tiene amigos, solo se tiene a ella misma. En realidad ambos son dos perdedores que juntos harían un buen tándem. No sé si Benito Olmo tiene pensado continuar la saga, pero para los lectores creo que sería una buenísima idea.
Hola!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, se lee interesante.
Besos💋💋💋