viernes, 23 de julio de 2021

Un plan perfecto, de Iván Farias. El código ético de los ladrones

Con Un plan perfecto, de Iván Farias, se estrena Ediciones Real Noir una colección de novela negra
que, seleccionada por Carlos Salem, nos va a acercar a esas novelas que habiendo tenido éxito en sus países de origen, no habíamos podido disfrutar aquí. Las siguientes publicaciones de esta colección van a ser Siempre hay alguien a quien matar, de Guillermo Orsi  y La inauguración, María Inés Krimer, a las que no podemos dejar escapar.

Pero vamos a centrarnos en Un plan perfecto. Diego Rodríguez el Soñado, es un ladrón de los de siempre. Su código moral le impide usar una violencia, violencia que entre los delincuentes mexicanos es el pan nuestro de cada día. Cansado de su vida criminal, decide realizar un último atraco y retirarse. Escoge una bucólica provincia para atracar un banco y retirarse regentando un bar junto al mar. Siguiendo los consejos que le daba su padre, Diego se dispone a ejecutar un plan perfecto, no muy complicado en principio. En el camino se encontrará con un ladrón de joyas, un pintoresco diputado tlaxcalteca, un aprendiz de narcotraficante, un par de sicarios norteños y un peculiar taxista, el Sonrisas,  que le van a complicar la vida.

Diego, como si estuviese en una novela de Hammet, recorre Polanco, un barrio de clase alta, un distrito de DF con sus propias reglas. Diego va recorriendo la ciudad y, mientras él camina, el lector se impregna de los sonidos y de los olores de México. Mientras El Soñado camina hasta su sueño, el lector va a conocer el camino que recorren tres diamantes sin pulir desde África hasta llegar al centro de esta historia.


Iván Farias
ha escrito una novela negra alejada de los cánones actuales. En ella, a pesar de ser una novela de ladrones, no aparece ningún policía y, a pesar de transcurrir en México, no aparece ningún narco. Por otro lado Diego intenta robar un banco a la antigua usanza. Quién roba un banco hoy en día en un mundo en el que los hackers son los que se hacen con el dinero de bancos y multinacionales? pues Diego el Soñado.

Así que si no os habéis preparado aún los libros para las vacaciones no os podéis olvidar de meter en la maleta Un plan perfecto, de Iván Farias. Y tampoco os olvidéis de que, como decía el padre de Diego uno nunca debe meterse a un lugar si no sabe cómo va a salir

ISBN: 9788412379402
Fecha de lanzamiento: 27 de Mayo de 2021
Idiomas: Castellano
Género: Novela Española e Hipanoamericana

1 comentario:

  1. Hola!!
    Esta interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar