viernes, 18 de junio de 2021

Impacto, de Olivier Norek. Un eco thriller post-pandémico

 La pandemia todavía no ha terminado, estamos en ello, pero ya se empiezan a publicar libros que se
desarrollan en un mundo post-covid. Uno de ellos es Impacto (Plataforma Editorial, 2021), de Oliver Norek autor que ya conocemos por Entre dos mundos, novela que reseñé con entusiasmo. Impacto es una apuesta por crear un thriller distinto en el que la defensa del planeta tiene un papel muy importante.

Olivier Norek es un policía francés en excedencia que en sus novelas aborda algunos de los temas más espinosos de la sociedad contemporánea. Si en Entre dos mundos hablaba sin tapujos de la crisis migratoria, en Impacto plantea el tema del cambio climático y cómo los intereses económicos de un puñado de empresas nos llevan inexorablemente a la destrucción. 

Virgil Solal ex policía con experiencia antiterrorista, decide pasarse al otro bando y crear un grupo ecologista llamado Green War que va a intentar que los poderes políticos y económicos cambien radicalmente de postura ante el inminente cambio climático y ante la destrucción irremediable del planeta.

Para ello secuestra a un importante directivo de una de las empresas que contribuyen al deterioro del planeta y amenaza públicamente con matarlo si no le pagan un sustancioso rescate que les será devuelto cuando reviertan sus prácticas contaminantes. La opinión pública pronto apoyará a este grupo y las calles se llenarán de manifestantes a favor de Green War. 

El personaje principal de Impacto es Virgil. En un principio el lector piensa que Nathan Modis el brillante policía que negocia con él y Diane Meyer, la psiquiatra que le ayudará a crear el perfil del secuestrador, van a llevar el peso de la historia. Pero se produce un cambio. El propio lector empatizará con el terrorista y los demás personajes se desdibujarán. Virgil Solal se convertirá en el centro del mundo.

Impacto tiene todas las características del thriller. Es una novela con un ritmo muy rápido, los giros de guion se suceden a lo largo de toda la trama, el tema que se trata toca de cerca a todos los que se acercan a la novela, los traumas del pasado de los personajes tienen importancia en el momento actual. Pero, sin embargo, En Impacto, los lectores que empiezan empatizando con la policía, pronto se pone del lado del terrorista. Sus reivindicaciones son mucho más lógicas que el sistema que intenta atraparlo y quiere que Solal llegue hasta el final.

Pero hasta que os leáis el libro no descubriréis si Virgil llevará a cabo sus amenazas. Tenéis que leerlo.

Nº de páginas: 296
Editorial: PLATAFORMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418582417
Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 05/05/2021


2 comentarios: