Maya Velasco
Tierra de invierno de Kim Faber y Janni Pedersen ha sido una verdadera revelación en Dinamarca. Ya se
está preparando la película. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial?
Un atentado terrorista en un mercado de Navidad en el centro de Copenhague desata una intrincada búsqueda de los culpables. Los temas que nos trae esta bomba son muy variados y muy comunes en nuestros días.
El mundo del terrorismo yihadista, la captación de jóvenes de todo el mundo, su entrenamiento y su ensañamiento. Y por consiguiente los prejuicios contra todo lo que huela a musulmán.
EL problema de la inmigración ilegal que llega a Europa sin medios, sin documentación. EL rechazo de los europeos hacia estas personas, entre las que, a veces, se esconden, terroristas y asesinos.
EL horror de las residencias de ancianos, locales devastados por el tiempo donde se concentran la tristeza, la falta de futuro y la cercanía de la muerte.
La imposibilidad de cuidar a nuestros mayores y la tristeza de su final.
La pareja de policías, Signe y Junker, está en este momento separada. Junker ha sido enviado a la ciudad en la que creció como castigo por un tropiezo que también le traerá la separación de su mujer. Allí se enfrenta a los problemas creados por un centro de menores extranjeros no acompañados. Pero la aparición de una pareja cruelmente asesinada le llevará a una investigación insospechada en una ciudad tan pequeña.
Mientras tanto Signe, lucha por desentrañar la verdad del ataque bomba.
Los dos casos están alejados en el espacio, pero en un momento dado, era de esperar, confluyen, juntando de nuevo a los dos compañeros.
Podríamos decir que Tierra de invierno tiene todas las características de una novela negra nórdica: el frío atmosférico intenso que nos transmite una densa sensación de frío emocional, los paisajes amplios, las casas aisladas del resto del mundo. Pero lo que me ha impactado de verdad en esta novela es la profundidad de los sentimientos de sus personajes. Junker sufre por su reciente separación matrimonial. Su vida con un padre que tiene una severa demencia senil, le hunde día a día. No sabe cómo ayudar a un padre con el que nunca tuvo una buena relación. Observa su cuerpo deteriorado, su falta de aseo, su aislamiento, su soledad.
Signe en cambio no nos muestra casi nada de su vida personal. Está inmersa en su trabajo y nos rebela el horror que le producen los acontecimientos que vive día a día. Una terrible tristeza ante la masacre en un mercado de Navidad, una botas de niño abandonadas, un video de torturas… “construyó una celda dentro del alma donde poder colocar lo insoportable, donde quede encerrado por dentro y no pueda filtrarse y contaminar la vida exterior al otro lado de la pared”
Tierra de invierno es una novela negra nórdica repleta de sentimientos, que además de la acción puramente policial nos hace reflexionar sobre las cuestiones importantes que nos ofrece el día a día: la cercanía de la muerte, las relaciones padre hijo, los sentimientos encontrados hacia los extranjeros, la imposibilidad de la vieja Europa por arbitrar una solución justa a la inmigración ilegal…
Hola Maya!!
ResponderEliminarMe lo apúnto, está muy interesante e intrigante.
Besos💋💋💋