viernes, 12 de marzo de 2021

Los muertos no mienten de Stephen Spotwood. Una novela protagonizada por dos mujeres en la semana de la mujer

 Maya Velasco.


Los muertos no mienten de Stephen Spotwood es la nueva apuesta de Editorial Planeta. 

Una novela negra con un corte clásico, ambientada en Nueva York, años 40. Lo original de esta novela, lo que más me ha gustado de esta novela, es que las detectives, porque son dos, son mujeres. De hecho, todos los personajes conductores de la trama son mujeres. Los personajes masculinos que hay, tienen un papel insignificante o solo se dedican a dar mamporros a Will.

Willowjean Parker es una joven que trabaja en un circo y que por esas casualidades de la vida se cruza con la famosa detective privada Lilian Pentecost, enferma de esclerosis múltiple. Pentecost, siguiendo una corazonada, decide ofrecerle un puesto como ayudante, incluyendo formación, casa, manutención… y amistad. Las dos se cuidarán mutuamente mientras se enfrentan a un asesinato de la clase alta de la metalurgia. Deben resolver el asesinato de Abigail Collins, esposa de un empresario que se suicidó hace un año. La relación entre estas dos mujeres es lo que le da a la novela un carácter especial de camaradería, de ternura incluso.

Por allí se mueven los mimados gemelos de la familia, Rebeca y Randolp y el mejor amigo, Harrison Wallace. Cualquiera de ellos puede ser culpable. Pero se da la circunstancia de que, en el conflicto, se introduce a una médium que estaba allí el día del asesinato y que aparentemente, tiene algo que ver con todo.

Will es quien nos va narrando la historia intercalando su pasado y jugando con nosotros contándonos pequeñas mentirijillas que más tarde nos descubre. Es una muchacha vivaz, sabe de todo, resolutiva y cariñosa. Dura, vehemente. A menudo, conversa con el lector de tú a tú:

“Lo que viene a continuación es un ejemplo de una ocasión en que metí la pata hasta el fondo. Seguramente podría encontrar una forma de suprimirlo, pero te respeto como lector y espero tu generosidad al leerlo”

El escenario es el Nueva York de los años 40, sus barrios más lujosos y los más pobres, los locales nocturnos, las cárceles y los parques.

El estilo es rápido, fácil de leer, entretenido, con notas de humor y momentos de tristeza. Engaños, chantajes, muertes, peleas… lo típico en una novela detectivesca “Habitaciones cerradas, espíritus vengativos y mujeres muertas conservadas en frío”

El desenlace de esta historia lo dejo para que lo descubra el lector por sí mismo. ¿Es Los muertos no mienten el primero de una serie de aventuras de Will Parker y Lilian Pentecost?

Nº de páginas: 400
Editorial: S.A. EDICIONES B
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466668774
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ES
Traductor: LAURA PAREDES LASCORZ
Fecha de lanzamiento: 18/02/2021



2 comentarios:

  1. Hola, te saluda Nicole del equipo de Babelio, la red social para lectores hispanohablantes. Escribo para invitarte a participar en esta edición de nuestro programa Masa Crítica Géneros Alternativos, desde el 17 de marzo (9h30 Madrid), dedicada a la fantasía, ciencia ficción, policíaco y terror, en el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña.

    https://es.babelio.com/massecritique.php

    ResponderEliminar
  2. Hola Maya!!
    Apúntada, está muy interesante y esa portada está hermosa.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar