viernes, 19 de marzo de 2021

Alcohol de 99º, de Manu López Marañón. Una novela de iniciación y mucho más

MayaVelasco.

Alcohol de 99º de Manu López Marañón (Tierra Trivium 2021), una alegría, un honor y un reto reseñarla.

“un alcohol capaz de volatilizar de tu mano hasta el último de los nitratos de quien dispara un arma”

En esta novela, Manu López Marañón nos relata la historia de dos amigos de Bilbao, Artur y Asís que comienzan su andadura como pequeños raterillos de barrio para terminar paseando por las Ramblas de Barcelona.

Para los amantes de las etiquetas, ¿novela negra urbana? ¿novela de iniciación? ¿road noir? ¿quinqui noir?. Yo creo que lo tiene todo.

Pero fundamentalmente, es un retrato fiel de una época especialmente convulsa. El propio autor en su video promocional nos habla de los que han tenido la dudosa suerte de vivir la locura de los 80, locura a menudo, avivada por las drogas que pululan por todas las calles. Por tanto, también novela de denuncia de una sociedad que ofrece pocas posibilidades a los jóvenes de clase baja y sobre todo si vienen de familias desestructuradas, es decir, delinquir y drogarse.

Nuestros protagonistas van ascendiendo en la escala de sus fechorías, menudeo de drogas, robo de gasolineras, hasta llegar al que será su gran golpe. En el fondo al lector (y creo que también al autor) Artur y Asís le dan pena, son unos pobres desgraciados que suelen confiar en quien no deben y que dan con sus huesos en la cárcel. Pero por muchas veces que caigan, ellos siguen luchando por sobrevivir en las calles. A mí me recuerdan un poco, sobre todo al principio de Alcohol de 99º al Lazarillo de Tormes, unos infelices que solo luchan por vivir. “Starting over”, no es casual que un capítulo se llame como la canción de John Lennon (que, por cierto, también tiene su papel en la novela).

Otro tema que se plantea en esta novela es la homosexualidad en una época en que todavía no estaba socialmente admitida. Uno de los personajes no se atreve a admitirlo y mostrarlos ante sus amigos.  Y la soledad que en el fondo sienten todos ellos: ”Reconocer que estaba ahí, en el parque, solo, que él era él y no su madre, ni por supuesto su padre, ni menos sus compañeros de clase, ni Asís incluso, suponía un descubrimiento incómodo que inauguraba su adolescencia: una época dura en la que descubres que eres tú y nadie más, pero en la que no sabes quién demonios eres ni en qué consistes exactamente”

Por supuesto, Alcohol de 99º cuenta con todo un catálogo de personajes de la época, la madre enganchada, el padre desaparecido, el cantante olvidado, el amante tierno y enamorado de un menor…


El escenario es Bilbao y en un homenaje al gran Marsé, acaba en Barcelona. Hay más guiños de Manu López Marañón a su admirado Marsé: Asís conoce a su novia rica en un baile de patio para pijos; las visitas al Carmelo y la pareja francesa que pretende adoptar a uno de los chicos.

El estilo narrativo de Alcohol de 99º es sobrio pero elegante, muy culto. La jerga está impecablemente reflejada. Las escenas y los diálogos recuerdan al estilo cinematográfico.

Una magnífica novela de un magnífico autor, y magnífico amigo.

GRUPO TIERRA TRIVIUM
EAN: 9788412314731
Autor: JOSÉ MANUEL LÓPEZ MARAÑON
Colección: SANGRE Y TINTA
Fecha Lanzamiento: 01/02/2020
Nº de páginas 520
Encuadernación: Rústica – Tapa Blanda


2 comentarios:

  1. Magnifica obra de principio a fin,magnificamente escrita, tal y como lo dice en su reseña Maya.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maya!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar