Km 123 es el último thriller de Andrea Camilleri si bien, no, no es de Montalbano.
Km 123 trata de un triángulo amoroso que a raíz de un accidente automovilístico y un móvil apagado empieza a complicarse. Y digo triángulo por decir algo porque esta novela en un enredo al cuadrado.
La relación extramatrimonial de Giulio se ve comprometida tras el accidente de coche que tiene en el Km 123 de una carretera.
No solo de Montalbano vive el lector de Camilleri, hay obras magníficas al margen de la famosa serie. Para mí la mejor es sin duda La concesión del teléfono. Pero cómo explicar la maestría de nuestro autor cuando nos cuenta una historia normal del día a día, que llega a ser exasperante y que sin embargo te hace reír sin poder parar?. Y es que el autor como auténtico siciliano, nos presenta a menudo situaciones terribles como un asesinato o casi siempre, la corrupción imperante en Italia, con un humor socarrón. Este humor sirve para realzar las situaciones de absurdo y la hipocresía de los personajes. Son desternillantes los diálogos de los policías que llevan el caso. Una vez más Camilleri arremete contra la corrupción en el sector de obras tan típico del mundo italiano.
En Km 123 creo que lo que Camilleri nos transmite en la falta de sinceridad y de compromiso en las relaciones de pareja y de amistad. En el fondo, todos los personajes de esta obra están solos, porque nadie quiere a nadie… ya se ve
KM. 123 es una obra construida con diálogos, mensajes de teléfono o notas. Rápida, imparable. Los personajes se van retratando a sí mismos por sus reacciones, por sus hechos, por sus palabras hasta llegar a construirse unos perfiles más que potentes. Ya en La concesión del teléfono utilizó la técnica de introducir cartas y textos alternándolos con conversaciones entre los personajes. No hay por tanto descripciones y ni siquiera los maravillosos menús a que nos tiene acostumbrados Montalbano. El autor no nos ofrece su opinión, es el lector el que se va formando su idea. Es peculiar, la galería de personajes va cogiendo el teléfono y contando.
Cada nuevo suceso, nos lleva un poco más allá, pero nada termina de encajar hasta el mismísimo final.
Tras la historia de Km 123, encontramos un epílogo del autor llamado “Defensa de un color” en que defiende la novela negra (llamada amarilla en Italia) y este regalo de la edición de Km 123 se ha visto como una especie de testamento literario. En él habla no solo de las características de este género en Italia sino también de algunos de sus escritores favoritos. Nunca antes habíamos podido acercarnos tanto a las opiniones del gran maestro sobre este género.
Como siempre, Camilleri me sigue pareciendo un genio, y el único pero que puedo ponerle a Km. 123 es que sea corto.
Nº de páginas: 224
Editorial:DESTINO
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788423356669
Año de edición: 2020
Cómo siempre,Maya nos hace una magnífica reseña de en éste caso kilómetro 123 de Camilleri, que nos provoca por lo menos a mí, ganas de leerlo.Grande Maya siempre.
ResponderEliminarMil gracias. Camilleri siempre es genial lectura
ResponderEliminar