viernes, 3 de enero de 2020

Catapila, jefe del pueblo de Venance Konan. Una inteligente crítica

Maya Velasco
Catapila, jefe del pueblo de Venance Konan es una divertida novela de crítica política y social en Costa de Marfil.

Las primeras páginas de Catapila son sinceramente desternillantes. Se va a celebrar el bautizo católico de la madre de Robert. Una señora mayor, viuda, perteneciente a una tribu de África. Los amigos de Robert se ven en la tesitura de averiguar su edad, y así nos vamos enterando de su vida y sobre todo de su relación matrimonial: Imaginad, ella es celosa “como una blanca”, el corre detrás de cada mujer que ve  y a la primera de cambio se lían a puñetazos como si tal cosa. Los de la tribu ya ni se molestan en separarlos.

Catapila, jefe del pueblo se lee en un suspiro. Esta escrito con una prosa rápida, divertida, salpicada de historias y peripecias. Francamente, la forma de escribir de Konan es genial.
Robert es el alma de la tribu y del libro, es el intelectual porque estudió más cursos que nadie y conoce la Biblia de memoria. Es el consejero de todos, decide sobre cualquier tema, aconseja sobre cualquier cosa. Pero si nos paramos a  pensar, Robert es un vago descomunal dedicado a gastar todo el dinero que cae en sus manos en bebida para él y sus amigos parásitos.

Pero de qué trata este libro?. Pues aquí está la excelencia de este autor que tras innumerables escenas hilarantes, está criticando todo un entramado social. Nos muestra la forma de vivir de muchas tribus africanas donde “como todas las mujeres del poblado, ella se encargaba de cubrir las necesidades de la familia” y los hombres pasan “la mayor parte del día charlando y bebiendo vino de palma”
“Ellas habían sido educadas para ser sumisas a sus maridos, incluso aceptaban que les pegaran”. Así es su vida, mujeres que llevan encima el trabajo de tener y cuidar un montón de niños, de trabajar las tierras mientras sus maridos se emborrachan, retozan con cualquier otra mujer y luego vuelven a casa a pegarlas.

También trata de cómo estos hombres van vendiendo sus tierras ancestrales a los catapila (deformación de Caterpillar, que es una marca de retroexcavadoras), hombres que vienen de otras tierras y que trabajan con entusiasmos para prosperar. Cuando los lugareños se dan cuenta de que ya no tienen nada, les echan, pero como ellos no trabajan, les vuelven a trae. Con la excusa de unas elecciones para elegir jefe de la tribu, se nos expone la situación de tantos pueblos que tuvieron que luchar contra la ocupación blanca para encontrarse con una segunda colonización. Esta sociedad nos dice el autor culpa de su propia vagancia y dejadez a los demás, a los extranjeros o a los espíritus. Si bien la moraleja de esta novela es que todos los hombres y mujeres deberían ser iguales y que “Cuando se excluye a una parte del pueblo estalla la guerra”

Hay también una crítica a las religiones y en concreto a aquellos que intentan a la fuerza instaurar el catolicismo entre los africanos, eliminado sus religiones y creencias ancestrales. Como dice Robert, él no es descendiente de Abraham sencillamente porque es negro.

Francamente, estoy deseando leer Los catapila, esos ingratos. Lo más destacable: la inteligencia de un escritor que sabe construir una historia divertida que esconde una férrea crítica política y social.

Editorial: 2709 BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: eBook
ISBN: 9788494693748

3 comentarios:

  1. Hola.
    Pese a estar contado en clave de humor tiene un trasfondo con mucha tela que cortar. Escharé un vistazo a ver si lo encuentro porque me parece una lectura diferente a lo que suelo leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a leer y reseñar el primero y el último de la serie. Me parecen muy interesantes, sobre todo porque para mi la literatura africana es una desconocida y me ha sorprendido. EL trasfondo tiene como dices mucha tela, pero a la vez hay escenas verdaderamente hilarantes. Te lo recomiendo. Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Apúntado!! Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar