Yo no había asistido a los debates que se organizaron el curso pasado, pero desde luego no voy a fallar en los que se organicen a partir de ahora.
La mesa la componían Paco Gómez Escribano, Marto Pariente, Carlos Augusto Casas, David Llorente y Beatriz Gómez Lorenzo, directora de Guadalajara en negro.
Después de la presentación del “Riber” empezamos a debatir sobre el origen de la novela negra. Se habló, claro, de Chandler y Hammet y de cómo la novela negra salió de los salones de la alta burguesía y se manchó del humo y de la polución de las ciudades americanas. Los detectives dejaron de ser nobles que protegían el sistema y se convirtieron en tipos duros que vivían en un mundo de policías corruptos y de gánsteres.
También se situó el origen de la novela negra española en La gota de sangre, relato escrito por Emilia Pardo Bazán y de la novela enigma representada por Agatha Christie y Poe.
Pero ya sabéis cómo funcionan estas cosas, un tema lleva a otro y este a otro por lo que la charla, en ningún momento, se convirtió en una exposición de fechas y títulos sino en un debate en el que tanto los escritores asistentes como el público pudo exponer, algunos con más vehemencia que otros, las ideas que se les pasaban por la cabeza.
El fin de fiesta fue apoteósico. Gracias a David Llorente, a José Carlos García y, por supuesto a la Editorial Alrevés, pudimos hacernos con la última novela de David Llorente, Europa, que sale a la venta el 30 de septiembre. Un bonus que agradecimos con infinito entusiasmo.
Para no aburriros más solo quiero recomendaros que, los que podáis, acudáis al próximo encuentro que, si no recuerdo mal, será el 19 de octubre en Navalagamella. No nos adelantaron el tema que se tratará, pero da igual. Navalaganegra es el mejor momento para encontrarse con los mejores escritores del género negro y con los amigos que pertenecen a este selecto grupo de seguidores de "lo noir". Me da en la nariz que Navalanegra pronto va a convertirse en uno de los encuentros imprescindibles de la novela negra.
Hola.
ResponderEliminarSuerte tenéis de poder disfrutar de este tipo de eventos, en mi zona no hacen estas cosas, así que gracias por hacernos participes a los que nos estamos lejos.
Un saludo.