viernes, 13 de septiembre de 2019

La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás. Cuando un peón se rebela...



Siempre me ha gustado la figura del peón en el ajedrez. Comienza siendo un soldado de infantería casi destinado desde el principio a ser capturado. Avanza por el tablero sin posibilidad de retroceder, pero ahí radica su poder. Cuanto más avanza más posibilidades tiene de promocionar y de convertirse en dama, torre, caballo o alfil. Eso nos pasa a casi todos y eso le pasa a Román, el protagonista de La rabia del peón, novela escrita por Jerónimo García Tomás ganadora del Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia 2018.

Román pasa 9 años en la cárcel de Bellavista en Colombia por haber hecho de mula para un narcotraficante valenciano. Después de cumplir su condena vuelve a España convertido en una persona diferente. Vuelve a trabajar para el mismo narcotraficante, Tormo, regentando un club de alterne llamado Glady´s, donde deja pasar los días sin dar demasiadas vueltas a las cosas. A partir del asesinato de Samantha, una camarera del club, Román se da cuenta de que lo han traicionado y la traición, en el mundo del hampa, es el peor pecado posible.

Las personas que actúan de mulas son uno de los mejores ejemplos de peones. Son personas que intentan transportar droga por un beneficio infinitamente menor que el que van a tener los narcotraficantes y que muchas veces son sacrificados para que otras piezas sobrevivan. Este sacrificio supondrá una condena en cualquiera de las terribles cárceles de los países productores, en este caso Colombia, mientras que la demás piezas se beneficiarán de la jugada.

La rabia del peón es una novela negra, muy negra, que empuja al lector al mundo nocturno de personajes con los que no es posible empatizar. El protagonista es un hombre que ya no espera nada de la vida, sólo la muerte. Lo único que logra despertar alguna reacción en él es un sentimiento violento de venganza con el metálico olor de la sangre.


La prosa de Jerónimo García Tomás es elegante a pesar de los temas que trata. La narración es totalmente visual. Con descripciones cortas y diálogos certeros el lector es capaz de sentir el frío de las pistolas, el olor empachoso del club, los ruidos de Román al respirar por una nariz que casi no es nariz, ver la negrura de la noche valenciana y saborear la dulzura del whisky.

García Tomás siempre aborda en sus novelas, como debe de ser, temas que reflejan problemas de la  realidad social: trata de blancas, abuso de menores y, en La rabia del peón, aborda el tema de las mulas. Pero la historia que nos cuenta no se recrea en las penalidades que Román pudo sufrir en Bellavista, solamente conoceremos aquellos acontecimientos que convirtieron a Román en la persona que vuelve a España.

En qué se convertirá Román cuando terminemos la novela, ¿en otra baja más? , ¿en caballo? ¿en dama? ¿en alfil? Leed porque una vez que empecéis no vais a parar hasta descubrir quién gana la partida.

Nº de páginas: 250
Editorial: OLELIBROS.COM
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417737030
Año de edición: 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario