El único defecto que le encuentro es lo breve que es, pues es tan divertido que pasas la lectura temiendo que acabe.
Como era de esperar la acción transcurre en Vigàta el día que Italia entra en la segunda Guerra Mundial, y los italianos están como si les hubiera tocado la lotería. Nuestros protagonistas se encuentran comentando la jugada en el Círculo Fascismo y Familia donde aparece para espanto de todos Micheli Ragusano, deportado hace cinco años por “difamación sistemática del glorioso régimen fascista”. Para colmo, este pobre hombre no hará sino destapar la mentira que encierra el ilustre Manueli Persico, adorado por su modélico quehacer fascista.
Esto ya nos da una pista del cariz que van a tomar las cosas. Porque en El homenaje, Camilleri nos habla con su habitual ironía del fascismo en su cara más amable por lo cómico que resulta ver a una serie de personas serias y admiradas por el populacho que se rompen la cabeza para solucionar un supuesto problema que ellos mismos han creado. Unos por simple fachada, otros por conseguir fines algo más materiales (en concreto los favores de una bella dama) y otros porque son así de tontos.
Una vez más, Camilleri nos está enseñando hasta dónde puede llegar la estupidez humana y cómo a menudo, esta estupidez se esconde en el grupo, en el rebaño que se deja llevar por la corriente, en el miedo a salir del anonimato y su seguridad.
Imaginemos, el inefable Persico había dejado dicho que quería que le enterrasen con la camisa negra fascista, pero tiene una barba blanca tan larga, que la prenda no se deja ver: “Así, ordenó que dos jóvenes fascistas se turnasen para mantener levantada la barba del cadáver con una mano, de modo que se viera que llevaba puesta la camisa negra”.
El homenaje comparte las principales características de la obra de Camilleri: la denuncia de la corrupción del sistema (por ejemplo, cómo se consigue una pensión a la bella viuda a cambio de sus favores sexuales), juego entre lo grotesco y lo cómico, ridiculización del fascismo, magistrales diálogos, rápidos, divertidos, inteligentes.
A pesar de su brevedad, El homenaje es una obra inigualable y la historia de Persico, verdaderamente, no tiene desperdicio. Insuperable la forma de descubrir el pasado del individuo.
Desde aquí rindo homenaje a uno de mis autores favoritos: Andrea Camilleri.
Nº de páginas: 80
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498388244
Año de edición: 2017
Hola!!
ResponderEliminarApúntado!! Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Te va a encantar. Gracias por pasarte🤩
ResponderEliminarHola!!! No conocía tu blog!!! :O
ResponderEliminarTampoco este libro y tiene una pintaza! Me lo apunto, gracias por tu reseña!!
Nos leemos! <3
Gracias, Andrea. El libro se lee en nada y tiene toda la esencia del gran Camilleri. Te esperamos cada viernes. Gracias por pasarte¡¡¡¡
ResponderEliminar