viernes, 14 de diciembre de 2018

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado. Aquí os esperan las ojeras del mar...

El regalo estrella de estas Navidades va a ser, de manera merecida, Reina Roja, de Juan Gómez Jurado, un thriller que no da tregua al lector.

Antonia Scott es una mujer con una inteligencia fuera de lo normal. Vive en un ático en Lavapiés y se guarda tres minutos al día para pensar en su suicidio. Mientras realiza su peculiar ritual, un día oye pasos en la escalera y descubre que Jon Gutiérrez, un policía suspendido, grande, que no gordo, vasco y homosexual, necesita que Antonia le ayude a investigar un secuestro.

Alrededor de estos dos personajes gira la trama de Reina Roja. La teoría es que son tan diametralmente opuestos (Antonia es puro cerebro y Jon un policía que actúa sin pensar demasiado) que nadie sospecharía que pudieran formar un equipo sólido, pero entre ellos surge una química tal que mientras el lector devora capítulo tras capítulo no puede pensar en uno sin el otro. Además, siendo Jon homosexual, nos libramos de la temida tensión sexual que intoxica tantas novelas.

Hay personajes en los que se reconocen personas reales. Personajes a los que pondríamos un nombre distinto al que Juan Gómez-Jurado les ha puesto. Personas que vemos a menudo en los telediarios. Con ello el autor hace una crítica velada, o no tan velada, de los valores que la sociedad actual tiene. ¿Qué somos capaces de hacer por el éxito o por el dinero? ¿Qué somos capaces de sacrificar?

Los capítulos son cortos, pero esto es sólo otra trampa ya que todos acaban con un gancho que hace que el lector siga leyendo El lenguaje es fluido y directo, se nos presentan los hechos en tercera persona de una manera casi siempre objetiva, los diálogos hacen que la lectura sea rápida, el lector necesita leer más para saber qué va a pasar, la tensión se suaviza con golpes de humor. Lo que os digo, una trampa tras otra para que no podamos soltar el libro.

Cuando empecé a leer Reina Roja ya estaba avisada de las citas de canciones de Sabina que Gómez-Jurado había incluido en la novela. Yo lo leía cuidadosamente para ver cuántas de ellas reconocía, pero cual fue mi sorpresa que en uno de los capítulos había una clara referencia a una película, no una película cualquiera, una grandísima película que sigue siendo un icono para mucha gente, Amanece que no es poco. Ahí Reina Roja me ganó del todo. No os diré dónde está, si lo encontráis me lo decís.

“…alguna de estas chicas se te cuela en el corazón sin saber tú cómo y de pronto todo es una canción de Sabina.”

Y eso es para Jon el mundo, una canción de Sabina.

Ya me han advertido de que no cuente nada de la trama, así que me voy a callar ahora mismo. Solamente quiero deciros que no deberíais tener dudas a la hora de elegir los regalos de Navidad. Reina Roja es un thriller que va a gustar a cualquier lector. Regaladlo, pero quedaos con un ejemplar para vosotros. No os lo perdáis porque leyendo os darán las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres…

Formato: EPUB - DRM
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2018
ISBN: 9788466664424

4 comentarios:

  1. Hola.
    Todos los que habéis leído esta novela habláis maravillas, las críticas que leo también son muy positivas pero, aún así, hay algo que no termina de convencerme. De momento no me animo aunque, visto lo visto, tal vez debería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor, pero por unas cosas y otras, todavía no lo he hecho. Aunque el otro día no me resistí y me llevé a casa este libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar