viernes, 26 de octubre de 2018

Traición, de Walter Mosley. Una novela policíaca al más genuino estilo norteamericano de los años 20

“Éramos sobre todo hombres inocentes escogidos para cargar con las culpas de auténticos delincuentes. Nunca nos harían justicia los organismos policiales ni los Tribunales, de modo que lo único que podíamos hacer era tomarnos la justicia por nuestra mano”.

Walter Mosley, el prestigioso escritor de novela policíaca, pupilo de Raymond Chandler, gana con Traición el premio RBA novela policiaca. Tras la exitosa serie de novelas cuyo protagonista era el investigador, Easy Rawlins, nos sorprende con su nuevo personaje Joe Oliver King.

Como su nombre indica, la novela de Mosley trata de una doble traición: por un lado, el policía Joe King Oliver se está acercando peligrosamente a las actividades delictivas de un grupo de agentes corruptos que, para pararle los pies, crean un complot cuya finalidad es asesinarle. Si bien fracasan en esto último, logran implicarle y meterle en el penal de Riker Islands, donde, tras recibir varias palizas por ser policía, y conseguir una bonita cicatriz en la cara, deciden meterle en aislamiento.

La segunda trama es la de los policías corruptos y traficantes de droga y de niños que van acabando uno a uno con los Hermanos de Sangre de Broadway, grupo de personas que alejan a los niños de la calle, de los pedófilos. El dirigente de este grupo, A Free Man, acaba en el corredor de la muerte, porque, como a Joe, no consiguen matarle.

Como era de esperar, Traición es una novela con evidentes ecos chandlerianos, una novela policíaca al más genuino estilo norteamericano de los años 20.
Porque Joe King Oliver es absolutamente parecido a Spade o a Marlowe: expolicia, exinspector de primera clase reconvertido en detective, bebedor, cínico, pesimista, violento solo por necesidad y con una ética más allá de lo común.

Joe es además negro, o afroamericano, como lo quieran llamar. La novela tiene una constante reivindicación del racismo imperante en USA y que aún hoy en día sigue enquistado en aquella sociedad. Es absolutamente increíble la variedad de descripciones con el que nuestro detective describe a los de su raza: hombre de color caramelo, mezcla de un etéreo rosa dorado y un bronce apegado a la tierra, su piel era de un tono grisáceo que tendía hacia el negro, cara de color marrón intenso, crema de mantequilla acaramelada…

Amante de su familia, su principal objetivo es que nada le falte a su hija, a ratos estudiante, a ratos telefonista de su despacho. Su abuela, es un personaje digno de conocer.

Sus amigos son policias, delincuentes, yonquis y prostitutas. Unos más leales que otros.
En Traición veremos también a una femme fatale a la que chantajean para que colabore con el plan para acabar con Joe.  Es una mujer reconvertida: ama de casa, madre de familia, defensora del catolicismo y la redención y dispuesta a declarar a favor de Joe.

El lenguaje es típico de las novelas policíacas, incluye el humor irónico y elegante y el estilo a veces poético (“Era como el amanecer de una mañana tras la muerte de un rey querido”).

En esta novela, Walter Mosley lo que intenta transmitir al lector es que la justicia no existe, que el racismo perdura y tomarte la justicia por tu cuenta es muy peligroso y, a veces, tampoco sirve de nada. Nuestro protagonista es una persona que siempre hace lo correcto, que es honesto… Al final de la novela ¿se limpia su nombre? ¿Vuelve a ser policía?

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490569559

5 comentarios:

  1. Hola!
    Es una novela que me apetece mucho leer aunque he visto reseñas muy variadas, pero aun así quiero darle una oportunidad.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! me quede intrigado en que pasaría, la buscare y la leeré después dejare mis comentarios de esa excelente Traición

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro me encanto, Mr Mosley es un gran escritor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar