Así empieza La tierra baldía, de T.S. Eliot, quizás el poema más importante del siglo XX, poema que habla de la crisis moderna, del desencanto del hombre, y Diego Ameixeiras titula su última novela La crueldad de abril, desarrollando, con prosa envuelta en poesía, que la sociedad sigue inmersa en tierra baldía.
“La mujer que quiere morir se asoma al balcón, lanza la mirada al tráfico y concluye que su único consuelo será una tumba.”Así comienza La crueldad de abril. Una poeta que se asoma a la ventana para darse cuenta, como cada mañana, de que la primavera no va a llegar a su vida.
En un incendio en una casa abandonada aparecen los cuerpos de dos sin techo. Este suceso no conmueve a nadie, a casi nadie, porque Gonzalo quiere saber quiénes fueron los culpables de estas muertes y va a hacer todo lo que sea necesario para vengarlos.
La crueldad de abril nos muestra un mundo oscuro, un mundo en el que la sensibilidad y la poesía sólo son una carga de la que hay que escapar y donde la frialdad es el pasaporte a la supervivencia.
Esta es una historia de perdedores. Los protagonistas nunca van a cumplir sus deseos porque, aunque los cumplan, sus deseos tienen como premio la derrota. Elvira es la poeta alrededor de la que giran todos los demás. Su hermano Gonzalo es el único personaje que tiene una meta que cumplir. Todos los demás son personas que vive el día a día sin mayor interés que el de sobrevivir. Sus metas no son metas porque todos saben que están en ese lado de la sociedad donde los sueños no se cumplen.
Los personajes viven en una sociedad baldía, oscura y decadente. Si hiciéramos una lectura rápida de la novela, el mundo que se muestra en La crueldad de abril sería un mundo violento y oscuro, pero yendo más allá vemos que, efectivamente, el mundo es violento y oscuro y el ser humano tiene que limitarse a subsistir aceptando las cartas que la vida le ha dado.
Es una novela corta, con capítulos breves y con ritmo de soneto. Una poesía dedicada a la marginalidad, pero dedicada también a la lealtad, lealtad que a veces se confunde con el egoísmo.
Es la primera obra que Diego Ameixeiras publica a la vez en gallego y en castellano. Sus anteriores obras Matarte lentamente (2015) y Conduce rápido (2014) fueron traducidas y publicadas también por la editorial AKAL. Voy a leerlas en cuanto pueda.
Así que ya sabéis, dejaos arrastrar por la justicia, el odio y el amor de La crueldad de abril y asomaos a la ventana de vuestras casas buscando la primavera. Ya me contaréis qué veis.
Editorial: AKAL
ISBN: 9788446045830
Fecha de Edición: 2-abril-2018
Formato encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 136
No hay comentarios:
Publicar un comentario